Licencias

¿Qué es una licencia?

Una licencia es un contrato que define la manera como los trabajos y obras artísticas y de diferentes tipos se utilizan. Esto se aplica al uso, la copia, la distribución, el estudio o la modificación de la obra. La licencia de una obra la convierte en tu propiedad, al ser intangible se vuelve "propiedad intelectual". Puedes leer más en Wikipedia.

La licencia de la que más habrás oido hablar es el Copyright (del ingles: Derecho de copia o derecho de autor). Pero existen otras licencias alternativas como GNU GPL o Creative Commons.

No obstante, debes saber que el Copyright como licencia, al ser una patente, requiere de pago a un resgistrador. Este registrador se encargará de proteger la obra y perseguir a quién que atente contra tu propiedad.

¿Y por qué en HipHopXtreme usáis licencia Creative Commons?

Tras el auge de internet el conocimiento y la cultura se volvieron muy fáciles de compartir, haciendo difícil el control de la propiedad intelectual. Por esto se crearon nuevas licencias que permiten compartir, y no sólo hacer exclusiva, la propiedad intelectual. Estas licencias son gratuitas y válidas en procesos legales.

HipHopXtreme entiende que quieres compartir tu música para que forme parte de la cultura local o global, y por ello facilitamos que utilices estas licencias para proteger tu obra contra el plagio, la modificacion o el beneficio monetario si lo desesas, a la vez que puedes compartir tu obra de forma gratuita.

¿Qué ventajas tienen las licencias Creative Commons?

Es muy simple, al subir material puede elegir los permisos que das al público a la hora de compartir tu obra. Puedes restringir el plagio, pidiendo que al compartirse se te mencione como autor legítimo. Puedes restringir la modificación, si no quieres que otros usen tu obra. Y lo más importante, puedes restringir que otros ganen dinero al usar tu obra. Este último punto es controvertido; si bien puedes ser abierto y permitir que otros usen tu obra para ganar dinero, puede que ganes fama y apoyo. Pero a la vez corres el riesgo de que alguien use tu trabajo para ganar un dinero que jamás compartirá contigo. Con una licencia CC tienes medios legales para evitar que esto ocurra.

¿Estoy forzado a usar una licencia CC?

No. En absoluto. Si decides no utilizarla, la mantendremos como si tuviera copyright (aunque no lo hayas pagado). Aún así, para facilitar la usabilidad de la página y evitar complicaciones a los usuarios, no incluimos (de momento), la posibilidad de usar otras licencias.

Esto me suena a piratería

La piratería en internet se considera la violación del Copyright. Esto es porque si alguien registra una obra y otra persona la "usa" sin su permiso, está cometiendo un acto ilegal. Esto significa que una radio no puede reproducir una canción sin comprar derechos para ellos, ni una sala de cine mostrar una película de igual forma. Esto lleva a situaciones descabelladas, por ejemplo, podría multarse a quién reproduzca con su teléfono música en la via pública.

Por otro lado el copyright es considerado un derecho básico por la Carta de los Derechos Humanos, pero en los últimos años sus mayores defensores se han convertido en una especie de "mafia" (¿Has oído hablar de la SGAE? ¿Y de la guerra de patentes?). Esto, a la vez que la aparición de Internet, han hecho manifiesto un cambio de paradigma, en el que la definición de "derechos de autor" se ha quedado obsoleta. Y este es el motivo por el que los, mal llamados, "piratas" se han convertido en un fenomeno subversivo; constituyendo así un movimiento político en defensa de una cultura libre.

Y Creative Commons, entre otras herramientas, supone un paso adelante a la hora de proteger los derechos de autor.

Publicidad